La cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) es un procedimiento quirúrgico comúnmente realizado para reparar un LCA desgarrado en la rodilla. Aquí tienes una breve descripción de cómo se lleva a cabo:
- Preparación del paciente: El paciente se coloca en una mesa de operaciones y se administra anestesia general o regional para adormecer la zona. Se pueden utilizar técnicas de bloqueo nervioso para el control del dolor.
- Acceso a la rodilla: El cirujano realiza una o más incisiones pequeñas alrededor de la rodilla para acceder a la articulación. A través de estas incisiones, se insertan instrumentos quirúrgicos, incluido un artroscopio, que es un dispositivo delgado con una cámara en un extremo que permite al cirujano ver dentro de la rodilla en un monitor de video.
- Evaluación del daño: Se realiza una inspección detallada de la articulación de la rodilla para evaluar el grado de lesión del ligamento cruzado anterior y cualquier daño adicional en otros tejidos, como los meniscos o el cartílago.
- Extracción del ligamento dañado: Si el ligamento cruzado anterior está desgarrado, se retira cuidadosamente el tejido dañado para preparar la rodilla para la reconstrucción.
- Preparación del injerto: Se toma un injerto de tejido de otra parte del cuerpo del paciente, comúnmente del tendón rotuliano o del tendón de la corva, para reconstruir el ligamento cruzado anterior. Este injerto se prepara y se ajusta para que tenga la longitud y la resistencia adecuadas.
- Colocación del injerto: El injerto se coloca en la posición anatómica del ligamento cruzado anterior y se fija en su lugar utilizando tornillos o dispositivos de sujeción especiales.
- Cierre de incisiones: Una vez completada la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, se cierran las incisiones con suturas o adhesivos quirúrgicos, y se aplica un vendaje o apósitos.
- Recuperación: Después de la cirugía, el paciente es llevado a la sala de recuperación donde se le supervisa mientras se recupera de la anestesia. Se pueden proporcionar instrucciones para el cuidado postoperatorio, rehabilitación y fisioterapia para ayudar en la recuperación y fortalecimiento de la rodilla.
Es fundamental seguir las recomendaciones del médico y del fisioterapeuta durante el proceso de recuperación para obtener los mejores resultados después de una reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Stella Smith
Ut aliquam purus sit amet luctus venenatis lectus magna. Risus quis varius quam quisque id diam vel quam elementum rhoncus mattisneque viverra justo.
Thomas Smith
Ut aliquam purus sit amet luctus venenatis lectus magna. Risus quis varius quam quisque id diam vel quam elementum rhoncus mattisneque.
Martha Smith
Ut aliquam purus sit amet luctus venenatis lectus magna. Risus quis varius quam quisque id diam vel quam elementum rhoncus mattisneque viverra justo.